México en Expo Zaragoza 2008

28 de July de 2008 – 12:55 am por Alberto Gabandé
9 votos Vota!!

15 de Junio de 2008

Algunas fotos del pabellón de México. Al entrar me dijeron que, aunque la exposición no parecía que hablase del agua, en el fondo se trataba sobre ese tema. Eso ya me hizo “sospechar” y a mi parecer, no se habla sobre el agua.

Pabellon de Mexico. Expo Zaragoza 2008

Pabellon de Mexico. Expo Zaragoza 2008

Pabellon de Mexico. Expo Zaragoza 2008

Pabellon de Mexico. Expo Zaragoza 2008

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008

Día 24 de Julio de 2008

Debido a la polémica que hay sobre este pabellón, decidí pasarme otra vez para intentar verlo “desde otro punto de vista”…. pero no he podido. Sigo sin ver donde han metido todos esos millones de euros (quizás en los videoproyectores…). Eso sí, ahora mientras haces fila te dan un folleto (que hay que devolver al entrar al pabellón) donde te intentan relacionar el contenido de la exposición con la temática del agua… pero aún así sigo sin entederla.

El pabellón cuenta con cuatro zonas. En la primera proyectan un vídeo de unos 2 minutos de duración sobre el techo del habitáculo.

La segunda zona es la pasarela donde las paredes están hechas de una especie de tela plastificada, en el cual también se proyectan unas imágenes en el techo.

La tercera zona consiste en una pasarela metálica que discurre por un espacio donde se proyectan imágenes en las paredes. Termina con una zona habilitada para unas pantallas táctiles.

Y la última zona es la de salida, donde hay cuatro proyecciones en las paredes.

Aquí van otras fotos. También publicaré las fotos que me ha mandado PRP.

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Detalle de la fachada

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Proyección de un vídeo sobre una pantalla en el techo

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Proyección de un vídeo sobre una pantalla en el techo

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008&nsbp; 
Pasillo con proyección de imágenes sobre el techo

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Pasillo con proyección de imágenes sobre el techo

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de imágenes sobre la pared

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de imágenes sobre la pared

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de imágenes sobre la pared

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de imágenes sobre la pared

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de imágenes sobre la pared

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de luces azules sobre la suelo del pabellón

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Zona de la pasarela. Proyección de imágenes sobre la pared

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Pasarela y videoproyectores

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Pantallas táctiles

Pabellón de México. Expo Zaragoza 2008
Pasarela

  1. 33 comentarios en “México en Expo Zaragoza 2008”

  2. Es la primera vez que veo fotos del interior del Pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza.
    Me parece muy interesante el comentario de que te advirtieron que parece que el pabellón no trata sobre el agua, especialmente porque no es lo único sospechoso alrededor de la participación de México en este evento.
    Estoy publicando un blog sobre México en la Expo 2008 Zaragoza, y como probablemente no podré asistir a la Expo, me gustaría saber si podrías compartir algunas de tus fotos conmigo para subirlas a mi blog.
    Saludos.

    Por César Corona el Jun 24, 2008

  3. Hola César,
    sólo tengo las fotos que muestro en el blog. Pero viendo el interés que tienes, en cuanto vuelva intentaré pasarme otra vez por el
    pabellón de México y haré más fotos para mandártelas.

    Es un pabellón “sencillo”, quiero decir, que tan sólo tiene una pasarela circular y conforme vas avanzando por ella se pueden ver unas imágenes proyectadas en las paredes del pabellón y en unos monitores. Cuando
    llegas al final de la pasarela, hay otros monitores interactivos donde
    puedes meter tu idea de desarrollo.

    A mi parecer, en el pabellón de México no se han invertido tantos millones como indicas en tu web que “supuestamente” se han invertido ¿Dónde habrán ido a parar…?

    Bueno, lo dicho. En cuanto tenga más fotos te las mandaré.

    Por Alberto el Jun 25, 2008

  4. Pues no se de donde obtinene esa info ese tal cesar corona, por lo visto no tiene idea de una representacion internacional de un pais en un expo mundial.

    No entiendo que esperaban ver en el pabellon, a tlaloc aventando agua por la boca o a los huicholes haciendo la danza de la lluvia???

    Un pabellon no representa la historia de un pais, representa la forma con la cual debe hablar hacia el mundo.

    Por algo es el pabellon mas visitado de la expo, ahora que cesar corona debe saber mas que los millones de visitiantes que recibira, y hay que ver si no “puede” o no “tiene” para ir a la expo.

    Bienvenidos al siglo XXI señores…

    Por yo el Jun 26, 2008

  5. La información se puede ver en la siguiente web:

    http://mexico-expo2008zaragoza.blogspot.com/

    Ahí se proporciona el acceso a datos y cifras oficiales.

    Quizás no tengamos idea de lo que cuesta organizar un pabellón pero, considerando que el coste de su construcción no va a cargo del país, me parece totalmente exagerado decir que se han invertido unos 14.000.000 euros en el contenido y mantenimiento del pabellón de México.

    Es mucho dinero que, a mi parecer, no se ve reflejado en este pabellón…

    Por Alberto el Jun 26, 2008

  6. Estoy totalmente de acuerdo con YO.
    Alberto, te hizo algo el gobierno? partipaste en el pabellon y te corrieron? No entiendo la agresividad de tu blog en serio.

    Soy arquitecto y acabo de regresar de Zaragoza (como dice YO, si tengo para ir) y dejame decirte que el pabellon de mexico es el mas impresionante de toda la expo zaragoza, aparte que tiene la unica fachada intervenida, es el unico que cuenta con centro de negocios, el diseño del restaurant es impecable, la museografia es fantastica, las fachadas son de un artista joven mexicano, nadie creeria que en mexico se hacen esas cosas, conoci a alguien muy cercano a la obra y ejecucion y me comento que todo fue hecho por mexicanos y el diseño hecho por una mujer mexicana (ahora puedes tambien sacar el lado macho mexicano y desacreditarla) unicamente la obra civil fue realizada por empresas españolas con muchos nexos en Mexico.

    Siento que no es justo desacreditar algo sin conocerlo y mucho menos hacer cuentas en cartera ajena.

    Te recomiendo que todas las mañanas te despiertes y cheques que tus impuestos esten pagados, que no sobornes al policia, que no te pases altos, no pites todo el dia en el trafico, que seas un correcto mexicano y no pierdas tu tiempo desacreditando el valor de un pais en el extranjero.

    Gracias

    Por Jose el Jun 26, 2008

  7. A todos los que han aportado sus opiniones en este blog, quisiera comentar lo siguiente:

    1. La información que publico la consigo directamente del Gobierno Federal de México a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Hasta la fecha he realizado cerca de 215 solicitudes de información y he llevado a juicio ante el IFAI alrededor de 100 casos porque diversas Secretarías de Estado y otras entidades se niegan a darme información o porque me la entregan incompleta.

    2. Conozco muy bien las Exposiciones Internacionales. Trabajé dentro de la Sección Nacional de México en la Expo’98 Lisboa y en la Expo 2000 Hannover. Escribí una tesis de 400 páginas sobre diplomacia pública en exposiciones internacionales, en donde dediqué un capítulo entero a analizar el caso de corrupción de México en la Expo 2005 Aichi. Las investigaciones me llevaron más de dos años y parte de ellas las realicé en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, sitio de la Expo’67. Para dicha tesis recibí asesoría directa de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Además de lo anterior, llevo estudiando el proceso de participación de México en la Expo 2008 Zaragoza desde 2005.

    3. El Pabellón de México no es el más visitado de la Expo 2008 Zaragoza. De acuerdo con los reportes que le entregan los organizadores a la Oficina Internacional de Exposiciones (http://www.bie-paris.org/main/index.php?lang=1), ni siquiera aparece entre los tres primeros. El Pabellón de México está recibiendo a alrededor de 600 personas por hora (http://actualidad.terra.es/provincias/zaragoza/articulo/pabellon-mexico-expo-2567487.htm), lo que equivale a unas 7′200 personas al día. A ese ritmo, recibirá a alrededor de 660′000 en toda la expo, muy por debajo de los 7 millones que tenía pronosticado recibir. Los pabellones más visitados están recibiendo entre 10′000 y 14′000 visitantes diarios.

    4. No se trata de desacreditar el trabajo museográfico y arquitectónico de nuestros compatriotas. Pero está debidamente documentado que ha habido una serie de irregularidades importantes en torno a la participación de México en la Expo 2008 Zaragoza. Como mencioné, la mayor parte de la información que aparece en mi blog está sustentada por documentación oficial del Gobierno de México. Algunos otros datos provienen de fuentes en su mayoría accesibles al público para corroborar la veracidad de lo que afirmo.

    5. La participación de México en la Expo 2008 Zaragoza está pagada con recursos públicos federales. Es decir, con dinero que proviene de nuestros impuestos. La cantidad que se había gastado hacia la inauguración de la Expo era de $243 millones de pesos, pero el Gobierno de México asignó un total de $290 millones. Hasta ahora, el Gobierno de México ha declarado que la iniciativa privada solamente ha aportado 700′000 euros (el 0.25% del total del presupuesto). Si se compara con otros pabellones de participantes oficiales (esta categoría no incluye a los de España ni de empresas), el de México es el más caro de todos, y por mucho. Me parece necesario que México participe en Exposiciones Internacionales, pero de ninguna manera puedo aceptar que se derrochen recursos públicos de esa manera.

    6. Quisiera saber si los que ya visitaron el Pabellón de México consideran que realmente vale $290 millones de pesos. Para que tengan un punto de comparación, el Pabellón de España costó alrededor de $510 millones de pesos, es decir, solamente 1.75 veces el costo del de México. Es importante que sepan que además de ser ocho veces mayor en área al de México, el Pabellón de España implicó la construcción de un edificio (el de México se construyó dentro de una nave que España le prestó sin cargo al Gobierno de México).

    7. Los pabellones de México en exposiciones internacionales tradicionalmente han sido de muy buena calidad, pero han sido pretexto para desviar millones de pesos en recursos públicos desde hace más de un siglo.

    8. Si alguno de ustedes quiere corroborar lo que digo, puedo poner a su disposición documentos al respecto, para que conozcan un poco mejor cómo opera el verdadero “México del Siglo XXI” y cómo se administran hoy en día nuestros impuestos.

    Saludos,

    César Corona

    Por César Corona el Jul 16, 2008

  8. Hola de nuevo,

    lo primero, comentar a César que aún no me he pasado de nuevo por el pabellón de México porque la Expo es muy grande y cuando voy aprocecho para ver aquellos que no he visto. Pero sacaré un rato para acercarme y hacer más fotos del Pabellón de México.

    En segundo lugar, José, no trabajo en la Expo ni tengo nada que ver con su organización por lo que no me “han podido correr” como dices (en España el término de correr puede tener otros significados…). Y lo que es más, no he mostrado ni un ápice de agresividad en el comentario. Simplemente me dedico a describir, comentar lo que veo con las mejores palabras que puedo. Y si considero que un pabellón no está a la altura, lo digo libremente porque puedo decirlo.

    Y en tercer lugar, después de haber visto bastantes pabellones (aunque aún me quedan por ver otros tantos) aún me afirmo más en mi opinión. El contenido del pabellón de México deja mucho que desear y, ni de casualidad, considero que su montaje cueste tantos millones… Otros paises con muchísimos menos recursos han sabido estar a la altura mejor que México. No entiendo de arquitectura (soy ingeniero) ni de fachadas de pabellones (para mi gusto, donde esté la de África Subsahariana que se quite la de México…) ni de Exposiciones Internacionales, pero no hace falta ser un experto para poder tener ciertos criterios y ver que el contenido del pabellón de México es escaso, sencillo y, ni de lejos, vale las cantidades que indica César.

    Y repito, esto no es un ataque contra México. Tengo algún amigo mexicano y me gusta el país, pero al igual que a César, me fastidian las injusticias y la gente corrupta.

    Por Alberto Gabandé el Jul 16, 2008

  9. Yo visite el pabellón de México y la verdad se me hace completamente estupido decir que la información del interior del pabellón de Mexico deja mucho que desear o no tiene nada que ver con el agua. Dentro del pabellón hay una verdadera concientizacion de que somos agua, el slogan de Mexico en la EXPO por lo que el proyecto de interiorismo cumple perfectamente su objetivo. Respecto al precio estoy de acuerdo que no tiene nada que ver ua cifra con lo que se ve. Pero yo pongo a México junto al pabellón de Holanda y de Italia (para mi los mejores en contenido e información acerca del tema de la EXPO).
    Hay algunos pabellones cmo el de Aragón que son realmente muy vistosos y costosos que ni siquiera se acercan a crear una conciencia en cuanto al problema del agua. Otro pabellones como los de paises arabes son un verdadero mercado de artesanias o comida, eso si con imagenes de cascadas y lagos, pero porfavor, todos sabemos que existen bonitos paisajes, lo importante era hacer conciencia sobre el problema que el agua ya representa en la actualidad

    Por Mario el Jul 19, 2008

  10. Por mucho que se insulte no se tiene más razón. Y a pesar de que consideres estúpida mi opinión, sigo pensando lo mismo: el contenido del pabellón de México deja mucho que desear.

    Cuando al entrar lo primero que escuchas es “aunque no lo parezca el contenido de este pabellón está muy relacionado con el agua” ya te pone en una situación de duda porque si te tienen que advertir de eso para darte cuenta, será porque es difícil ver la relación del contenido con el agua… Quizás es que es un pabellón para inteligentes. Cachis… no me había dado cuenta. Ahhh… ahora entiendo la imagen de los espermatozoides “nadando” por el techo… A ver si tengo un rato y me vuelvo a pasar para encontrar esa relación con el agua.

    Por Alberto el Jul 20, 2008

  11. hola Alberto y Cesar:
    jajaja no saben como me he cagado de la risa con este tipo de gente que quiere defender un proyecto pobre, sin valor, sin contenido, sin un concepto y mas cuando han gastado un dinero publico a lo ·$”·$%·$%…. jajaja solo me puede dar risa este tipo de gente q cree defender algo sin algun valor importante, no para el mundo, primero para México, imaginense que dirá la gente de ahí, hace poco una amiga mía fue al pabellon y dejenme decirles q los comentarios que ella misma escuchó de muuucha gente con la platicó es de lo mas penoso, damos lastima, pena, que tratemos de poner en un pabellon como este que estamos en progreso… señores por favor!.. el progreso es otra cosa de lo q ustedes tienen en la cabeza!… esto es verdaderamente decadente y en este tipo de “disque” pabellones reflejamos nuestro nivel tan pobre de creatividad y de mensaje que queremos siempre dar al mundo.
    Lo siento de verdad, pero no hay mas comentarios q hacer al respecto, esto es una VERGÜENZA!!! y por favor dejen de maquillar las cosas: la gente involucrada en este proyecto se clavo lana a ojos vistos!!…. no digan mentiras!… minimo den la cara!!.. jajaja
    Da lastima ver que tanto talento que hay en méxico sea opacado por gente que se cree “creativa” y q con solo le den dinero trate de hacer un pabellon del agua: OJO: nuestra cultura del agua es rica en todos los sentidos, cuando sera el dia en que gane mas nuestro valor cultural que muchos millones de pesos que muy pocos se roban!…
    ALberto y Cesar estoy de acuerdo con ustedes, y no hay q dejarse de este tipo de gente!

    Por PRP el Jul 22, 2008

  12. hola chicos! oigan pues tengo fotos, me las acaba de mandar mi amiga, diganme como se las puedo pasar para q vean lo inmundo del glorioso pabellon de mexico!

    Por PRP el Jul 22, 2008

  13. Hola PRP,
    si quieres puedes publicar un post en el blog o si lo prefieres me las mandas a mi para que las publique yo. Te he escrito a tu dirección de correo pero el servidor me ha devuelto el email. Si escribes otro comentario me llegará de nuevo tu dirección de correo. No quiero publicar aquí la dirección para evitar spam. Saludos!!
    Alberto

    Por Alberto el Jul 24, 2008

  14. Hola. Tengo fotos de la “exposición” de México en Zaragoza. Dime cómo puedo enviártelas? La entrada parece un antro y uno se pregunta ¿dónde está el tubo? Pantallas en el techo sin la menor idea de lo que es la vista cenital y provocando torticolis en los visitantes, un tercer espacio de ascenso que muestra que la arquitecta no terminó su licenciatura, con obra sin acabar y una museografía con cables a la vista… Descuido, desfachatez, cinismo…. ¿Dónde quedaron los recursos asignados? No en el espacio, por supuesto, ya que eso se ve a primera vista… La pregunta es ¿en los bolsillos de quién? Y quien firma como “YO” probablemente sea la propia “arquitecta” o el museógrafo tratando de defender lo indefendible. Con la participación de México en Sevilla, Hannover, Aichi… no hacía falta ir, se promovía con orgullo lo expuesto. En esta ocasión es tan nula la promoción, que es una manera en que el gobierno acepta lo pobre de su presencia en Zaragoza. Si fuera “de lo mejor” como un par dicen arriba, estaría en todas las revistas y diarios, pero sólo hay silencio cómplice.

    Por Edgar el Jul 24, 2008

  15. He seguido de cerca el proceso del pabellón y se por la fuentes oficiales y privadas que se trata de uno de los peores en la historia de pabellones mexicanos en exposiciones internacionales, coincido con quien afirma que hay una tradición de robo en la administración de recursos públicos destinados para estos fines, pero el caso presente es particularmente alarmante porque el resultado final es vergonzoso. Tratar de encontrar valores arquitectónicos o de diseño a la mosntruosidad presente es hacer caso omiso del sentido comunicativo y de identidad que no tan solo se espera, sino que expresamente la organización de esta expo definió como requisito de los pabellones. Los responsables, lo sabemos, quedarán impunes, justificarán su mediocridad y culparán a los críticos de envidiosos, pobres o ignorantes; pero serán incapaces de demostrar con evidencias sus argumentos.

    Por Jose, otro el Jul 24, 2008

  16. Exacto aguas con el spam Alberto… escríbeme y te paso fotos!…

    Por PRP el Jul 24, 2008

  17. Estimado Alberto:

    No te apures por lo de las fotos. Me imagino que todavía te quedan muchos pabellones por visitar y que a veces se pierde mucho tiempo en las filas de espera. Voy a agradecerte mucho si es que tienes la oportunidad de asomarte otra vez por el Pabellón de México y sacar algunas fotos, pero no quisiera que esto te implique dejar de ver otras cosas o perder mucho tiempo esperando a entrar.

    También, para evitar esto del spam con las direcciones de correo electrónico, te agradeceré si puedes hacerle llegar mi dirección de “expos méxico” a PRP y a Édgar para ver si también me pueden enviar las fotos que ellos tienen del Pabellón.

    Saludos,

    César Corona

    Por César Corona el Jul 25, 2008

  18. Hola Cesar: Le agradeceré a alberto me pase tu mail y con gusto te mando las fotos, tengo muchas y no sabes lo nefaste del asunto!…
    quedo a tus ordenes!
    prp

    Por PRP el Jul 26, 2008

  19. Hola PRP:

    Por la información a la que he tenido acceso me imagino lo pobre que está nuestro pabellón en la Expo 2008 Zaragoza y lo millonario que se está haciendo el equipo de ProMéxico que coordinó todo esto. Esto es de por sí deprimente, pero es más deprimente saber que ya le asignaron el proyecto al mismo equipo para la Expo 2010 Shanghái. No te quiero contar cómo va a estar el robo allá, si los organizadores esperan 70 millones de visitantes y va a durar el doble de tiempo que la de Zaragoza.

    Hasta donde sé, Alberto ya te envió mi dirección de correo electrónico. Te voy a agradecer mucho si me puedes enviar fotos a esa dirección. Me gustaría compartirlas con los que leen mi blog (http://mexico-expo2008zaragoza.blogspot.com/)

    A estas alturas no creo poder ir a esta Expo, pero sigo al pendiente y compartiendo la información que me llega.

    También estoy a tus órdenes. Saludos,

    César Corona

    Por César Corona el Jul 28, 2008

  20. Si me lo permites voy a dar mi opinión como visitante, desde varios puntos de vista, sobre el pabellón de México en la Expo de Zaragoza.
    Sobre el pabellón, está en un sitio privilegiado, pues es casi el primero que te encuentras entrando por dos de los tres accesos que hay a la Expo, ocupa dos plantas, tiene una oficina comercial y un restaurante, por tanto es uno de los grandes, en este aspecto está muy bien.
    Sobre la fachada aunque esto es muy subjetivo, para mí está en una posición media baja; si como decís la ha diseñado una artista es normal que resulte cara y no se luzca.
    Sobre el contenido, para mí, y algún amigo también, aún saca pero calificación. En la fila de entrada, todos los pabellones que empiezan con una representación o con una proyección tienen fila, te dejan una información, hay que devolver la cartulina, sobre el contenido del pabellón, cuando tienen que explicarlo…humm. Lo primero es una proyección que al ser en el techo resulta incomoda de ver, gracias a que dura poco el cuello no se resiente mucho, otro inconveniente es que nos disponen en forma de “U” y como la proyección la hacen en la zona no cubierta por los visitantes la ves lateralmente en el mejor de los casos o la ves totalmente opuesto, así que o sabes leer boca abajo o no puedes leer las frases que acompañan la proyección.
    Al salir de ka proyección pasas por un pasillo con analogías entre el agua y el ser humano, peces = espermatozoides, sólo hay tres, pero al ser también en el techo ni dios mueve el cuello y se pasa sin mirarlas.
    En la rampa también se va ligero pues cuando te llama la atención una foto o quieres leer algún dato no puedes hacerlo pues constantemente están cambiando, así que al llegar arriba piensas consultare el ordenador, pero en nuestro caso al pasar nosotros los ordenadores estaban de “pantallas caídas” y no pudimos sacar ninguna información. Por último unas grandes fotos de unos niños nadando.
    Total que sales y no te has enterado si México tiene ríos, si tiene depuradoras o si piensa ponerlas, además como tampoco te dan ninguna información para poderla leerla tranquilamente donde te apetezca. Resultado cuando te preguntan:” ¿qué hay en el pabellón de México?” no sabes que responder, excepto “A, si… una proyección en el techo” comentas mientras te echas la mano al cuello.
    Saludos Juan

    Por Juan el Aug 1, 2008

  21. creo que este pabellon de mexico fue en verdad bastante regular, creo que el mejor pabellon fuel el de la expo aichi 2005 donde mexico gano 2 preseas la de oro y la de plata y quien lo armo fue producciones gavira (mexicanos) y muy talentosos, creo que ellos lo debieron haber diseñado otra vez, esta vez a mi muy particular punto de vista falto mayor objetividad, no tiene un mensaje real y ademas de que sirve la esposicion si al regresar a la vida real todas las politicas publicas en materia de ecologia y cuidado al medio ambiente no son ejecutados con base a los acuerdos internacionales, en fin deberiamos todos en lugar de discutir ponernos a trabajar .

    Por juanito el Aug 4, 2008

  22. Estimado Juanito:

    Si me lo permites me gustaría añadir dos pequeñas precisiones a lo que comentas.

    Si bien Gavira Producciones montó la exhibición del Pabellón de México en Aichi junto con Reptec, la compañía encargada de diseñarlo en cuanto a arquitectura y museografía fue Museotec. El mérito de esta compañía fue enorme, tanto por la falta de lineamientos por parte del Gobierno Federal como por haber realizado el proyecto en tan poco tiempo. Desgraciadamente, Museotec tuvo que retirar su propuesta para construir dicho pabellón, muy probablemente por el nivel de corrupción del Fideicomiso Expo Aichi 2005. Por cierto, Museotec se encargó del diseño del Pabellón de América Latina en la Expo 2008 Zaragoza.

    Y aunque estás también en lo correcto al decir que el Pabellón de México en Aichi ganó dos preseas en los premios Sabiduría de la Naturaleza (plata en la primera entrega y oro en la segunda), me gustaría aclarar que esto fue en la categoría B, donde México compitió contra 15 pabellones. Otros ejemplos destacables fueron Venezuela (dos preseas de oro) y Kenia (bronce y plata) en la categoría D, que agrupaba a 56 participantes oficiales. En medios mexicanos lo hicieron parecer como que México fue el gran ganador de la Expo 2005 Aichi, pero en la realidad le fue mejor a Venezuela.

    Los pabellones en la Expo’92 Sevilla, Expo’98 Lisboa y Expo 2000 Hannover fueron también muy buenos. En todos estos casos se reunió un grupo de expertos en arquitectura y museografía y el resultado fue bastante positivo. Zaragoza ha sido la excepción por la falta de profesionalismo. Vamos, la designación del equipo de arquitectura y museografía ni siquiera se sometió a concurso.

    Lástima que en Zaragoza no supimos aprovechar el lugar tan importante que nos dio España. No creo que esta situación privilegiada en una exposición internacional se repita en mucho tiempo.

    Estoy muy de acuerdo en que debemos ponernos a trabajar para hacer de nuestro México un mejor lugar, pero creo que una buena discusión (o diálogo, si así prefirieras llamarlo), ya sea con argumentos sólidos o simplememte para intercambiar puntos de vista, también es constructiva.

    Saludos,

    César Corona

    Por César Corona el Aug 4, 2008

  23. Saludos a todos,
    No puedo leer un blog con fotos como estas y ver sus comentarios sin aportar nada.
    Tengo la suerte de conocer a César, de conocer las expos, de enamorarme de ellas en el 92, de estudiarlas, documentarlas y seguirles la huella desde entonces.
    Eso no me brinda la precisión de datos que tiene César, ni la constancia de la que he sido testigo para conseguir información sobre la participación de Mexico.
    No se trata de lavar platos en casa ajena, pero confío en que el intercambio de información que logre César lo vean reflejado en los temas de Expos de Wikipedia, de la que es editor frecuente.
    Esperamos opiniones que nutran lo que no nos ha sido posible valorar en persona. No espero que lo visiten solo arquitectos, comunicólgos o medio ambientalistas en pro de una Europa verde.
    Necesitamos gente que como lo hace este post, nos dé imágenes, descripciones, opiniones y guías para saber si además de un par de sospechas locales, por lo menos la imagen que Mexico decidió exhibir ha sido algo más que mariachis y tequila.
    Saludos, Sandra

    Por Sandra el Aug 7, 2008

  24. Muchas gracias Sandra! Comentarios como el tuyo te animan a perder horas de sueño por seguir publicando posts y que la gente pueda opinar libremente e informarse, aunque sea desde la distancia. Saludos,
    Alberto

    Por Alberto Gabandé el Aug 7, 2008

  25. Queridos amigos..
    Primero de todo, me gustaria informaros que la persona que aqui escribe. trabajo durante 93 dias en el pabellon de mexico. bueno la verdad que unos dias mas. pero bueno.
    Soy consciente que el pabellon a primera vista es complicado de entender, y se apreciaba mucho mas si era visita guiada.
    Yo hice la prueba, pase a unos amigos al pabellon, los deje verlo a su ritmo y yo los epsere arriba.
    Las opiniones eran muy disapres, y entoces volvimos a bajar y vimos el pabellon, pero esta vez explicado por mi.
    Siempre las opiniones cambiaban, era estoy casi seguro, uno de los pabellones que mas se ceñian al lema de la expo. “EL AGUA”, hay que dejar claro qeu no se intentaba hacer publicidad sobre turismo ni nada por el estilo, por ejemplo el pabellon de aragon, era un escaparate turistico de la provincia.
    Analicen lo que vierno y busquen un siginificado disntito a lo que apreciaron, igual asi entienden el pabellon….
    EL lema del pabellon era. SOMOS AGUA, dicho esto. analicen las imagenes de todo lo que viernon, y asi igual se enteinde un poco mejor.
    Con esto, no quiero menos preciar a todo aquel que no entendiera el pabellon, yo mismo la primera vez que lo vi, tambien dude, de su significado, hasta que me lo expliaron.
    Lo que nadie puede quitarnos son los maravillosos dias que vivimos trabajando en esa gran familia….
    Se os echa de menos…. a todos aquellos que trabajaron ahi…
    Un abrazo

    Por Karlo el Sep 29, 2008

  26. Estimado Karlo:

    Me gustaría platicar contigo sobre tu experiencia en el Pabellón de México en la Expo 2008 Zaragoza.

    Te platico que yo trabajé en la Sección Nacional de México en la Expo’98 Lisboa (restaurante) y Expo 2000 Hannover (pabellón).

    Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo electrónico es:
    exposmexico (arroba) gmail (punto) com

    Saludos atentos,

    César Corona

    Por César Corona el Oct 15, 2008

  27. MÉXICO OBTIENE PREMIO EN EXPO ZARAGOZA 08

    Zaragoza, 13 de septiembre de 2008.- Después de que un exigente jurado integrado por seis representantes de la Oficina de Exposiciones, organismo que regula las Exposiciones Universales e Internacionales, realizó cuatro visitas anónimas a cada pabellón, México fue seleccionado como el tercer mejor recinto de la Expo Zaragoza 2008, evento llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza, España, del 14 de junio al 14 de septiembre, con el eje temático “Agua y desarrollo sostenible”.

    Es la primera vez que nuestro país recibe este galardón dentro de la categoría principal en la historia de las Exposiciones Internacionales. El primer lugar correspondió a Japón y el segundo a Turquía.

    Los criterios de evaluación dentro de esta máxima categoría fueron: decoración interna y externa, diseño interior, calidad de la exposición, relación con el tema “Agua y desarrollo sostenible” y funcionalidad del pabellón.

    El pabellón de México presentó una imagen moderna y actual de nuestro país, con una visión comprometida hacia el futuro respecto al manejo y cuidado hídrico, señalando el propósito de adherirse a la nueva cultura del agua y de apoyar el desarrollo sustentable.

    La dirección general del proyecto estuvo a cargo de Proméxico, cuyo director general es Bruno Ferrari. Esta entidad nombró como Comisario a Jesús Ramón Rojo y concedió la coordinación general a Landucci, S.A. de C.V.

    La propuesta arquitectónica fue desarrollada por la joven mexicana Tatiana Bilbao y el interiorismo por Esrawe Diseño. El tema de la exhibición tuvo por nombre “Somos agua”, y resultó en una videografía artística-sensorial para el público en general, diseñada en cuatro experiencias: el planeta es agua, el cuerpo es agua, el desarrollo está hecho de agua y el futuro es agua.

    México fue el único país que tuvo un centro de negocios donde dio a conocer a los inversionistas el Programa Nacional Hídrico; así como un restaurante que ofreció alta cocina mexicana con recetas y coctelería muy originales

    La participación nacional no se limitó al pabellón, sino abarcó diversos intereses nacionales dentro del tema hídrico. Así, la oferta fue expositiva, lúdica, cultural y gastronómica, pero también contempló la parte empresarial y turística, así como una nutrida agenda dentro de la Tribuna del agua, donde se dieron cita especialistas y personali¬dades mexicanas de los ámbitos académico, social, ambiental, empresarial y gubernamental, para compartir conocimientos y propuestas, concretar esquemas de participación y colaboración que favorecieran el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Hídrica.

    Por Maria el Oct 22, 2008

  28. Hola, María ojalá hayas escuchado a esa parte tan importante que abarcó el pabellón, por ejemplo a los “”especialistas de México” . Uno de ellos Marco Antonio Velázquez Coordinador de Asesores de la Comisión Nacional del agua. Fué entrevistado en el programa español Buenos Días Aragón y no pudo responder una pregunta tan sencilla: ¿ QUE APORTA MEXICO A LA REFLEXIÓN QUE SE ESTA HACIENDO EN TORNO AL AGUA?? NO DIO UNA! VERGUENZA DE VERDAD.. y no digamos las demas preguntas porque no termino. La participación mala por donde se quiera ver.

    Por aldhec el Nov 22, 2008

  29. Saludos

    Coincido con quienes consideran pésimo el pabellón de 2008. Y yo también estuve allí, así que no me lo cuentan.

    Sé de que va una Expo, pues llevo veinte años estudiándolas y he estado en Sevilla, Hannover y Zaragoza. Una vergüenza ese pabellón, pues México se merecía estar mejor representado. Y no lo estuvo.

    No esperaba novedades pero ¿un video y una pasarela? ¡¡¡por favor!!!.Un pabellón vacío y sin mensaje.O cuál fue el mensaje según ustedes.

    Por lo visto, se equivocan quienes piensan que se ha de apoyar un pabellón por ser mexicano.Y acaso les llena el ojo lo que vieron si son novatos en una expo. Los hay, seguro. Quienes hemos visto varias, sabemos que el pabellón fue una porquería.Su montaje dejó mucho que desear.

    No me importa lo que hizo Timbuctú, me preocupa lo mucho que no hicimos los mexicanos.

    Si hay dinero público de por medio, nos debería de importar la porquería de pabellón que se intenta vender por estupendo. Allá quien compre la idea de que lo fue. De nada sirtvió su ubicación.

    ¿Centro de negocios? de cuándo a acá el PABELLÓN debe contar con uno. Ya lo pusimos, bien. ¿QUÉ NEGOCIOS SE CERRARON EN BIEN DEL PAÍS?.¿Lo saben quienes estuvieron en Zaraqgoza y les llenó el ojo lo que vieron?
    Como hay dinero público, está obligado el gobierno a informarlo. Urbi et orbi, no sólo a quien lo pregunte al IFAI.

    No aportamos nada, pues un restaurante no lo es todo. Arquitectónicamente sin más y ni un folleto o tríptico o una bandera que regalar.Más Andorra obsequió algo que nosostros. De pena ajena. ¿Qué México no tenía nada que obsequiar a sus visitantes?

    No coincido con Alberto ¿Poner sonido de huracanes y poner tu nombre em una patalla es cumplir el fin del pabellón? jajaja, Por lo visto no te enteraste de qué iba la Expo. Y por supuesto que esos no eran los fines.

    En fin, mejor suerte la próxima vez.

    ¿Si sabes que ha hecho México en otra expos como pabellón de primer nivel? estarás de acuerdo que este no aporta nada en el tema.

    Ahora , ¿estupendo el pabellón? cuántos premios obtuvo. Eso medirá lo estupendo que fue y si de verdad cumplió su finalidad. Por lo pronto no me queda más que decir: jaja, cómo no, menudo pabellón se montaron.

    Por Marcos Marín Amezcua el Nov 25, 2008

  30. Hola Marcos,

    cuando dices que no coincides conmigo, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Dónde he dicho que poner sonido de huracanes y poner tu nombre en una pantalla es cumplir el fin del pabellón? Ya respondo yo: en ningún sitio. Creo que la polémica de este pabellón se ha tratado desde dos puntos de vista: uno, desde el punto de vista del gasto desmesurado en un contenido que no lo refleja ni por casualidad; y dos, desde el punto de vista de que, a pesar de haberse gastado tantos millones, para mi ha sido un pabellón que no han conseguido transmitir ningún mensaje. Hay muchas maneras de transmitir un mensaje, una idea, un objetivo, un plan de desarrollo…. y con mucho menos presupuesto. ¿Viste el pabellón de África Subsahariana?

    Por Alberto Gabandé el Nov 25, 2008

  31. Hola

    Primero agradecerte, Alberto.

    Segundo, pedirte si pudieras y está en tus manos el quitar mi primer mensaje que no alcancé a limpiar y se fue con todos los trasdedos al escribirlo rápido. Se queda el segundo, que ya depuré. ¿Es posible?

    Tercero, mi dicho era en el sentido de que creo entender que se decía que el pabellón aportaba en arquitectura. Cosa que no hay tal ni imagen de modernidad que aquí algún bloguista arguye. Lo de los huracanes lo digo yo y para ejemplificar lo pobre del mentado pabellón.

    Sí, el África Subsahariana me pareció trístísimo. pobre y no podía dar de sí. Para mí, insisto, para mí, el mensaje suyo fue el de un quinto mundo que en un esfuerzo enorme trató sin conseguirlo, de dar un mensaje. Me detuve a hablar con más de uno de los expositores, por eso digo lo que afirmo.

    Por ello, es lamentable que nuestro país con más recursos, se presentara como lo hizo.Como dirían mis amigos españoles, México estuvo impresentable.

    Saludos

    PD. Al regresar mi página a la red (www.saberyopinar.com) tras actualizarla, ofrezco mis fotos de la Expo y mi crítica al pabellón mexicano, en la cual señalo lo que debió ser nuestro mensaje y no la burrada que se presentó en Zaragoza 2008.

    Por Marcos Marín Amezcua el Nov 26, 2008

  32. Saludos cordiales

    Bueno, el pabellón mexicano se ha llevado un premio según la nota del 13 de septiembre reproducida aquí mismo. Ver para creer.

    Ahora que si me preguntan, yo no se lo hubiera dado. La verdad que me pareció mucho mejor el pabellón francés. Y el de España muy equilibardo y de interesantísimo contenido. Y es verdad, a muchos españoles no les gusto el suyo. Herencia compartida, no cabe duda.

    Es cuanto

    Por Marcos Marín Amezcua el Dec 1, 2008

  1. 2 enlaces desde otras páginas

  2. · Visita a la Expo Zaragoza 2008 - Jun 23, 2008
  3. · Visita a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 - Sep 8, 2008

Escribir un comentario al viaje